miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿QUÉ ES INGENIERÍA?

Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología. Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas que resuelva problemas que afectan a los seres vivos con creatividad e ingenio, cuidando aspectos sociales y del medio ambiente.
La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. (Placa conmemorativa, Edificio viejo de ingeniería, Universidad Nacional de Colombia)
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica.
OBJETIVOS:
· formular planes de largo alcance y objetivos para vincular los proyectos Individuales.
· desarrollar los objetivos y planes particulares. (Conocer las necesidades actuales de la empresa y preveer las futuras para estar preparados.
· Tener siempre nuevas ideas, métodos y dispositivos (tecnología moderna).

EL INGENIERO
Las personas que se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín ingeniosus. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.
Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.
Para hacer diseños estándar y fáciles, los ordenadores tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. El ordenador también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.
Los ingenieros deben tomar muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.
La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que se corresponden con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería son la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollar tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.
También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, sobre todo en los campos de la arquitectura y del diseño industrial.
Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las raíces de este termino no quedan claras, porque el termino ingeniero es un anglicismo proveniente de engineer, que sin duda proviene de engine, es decir maquina. Luego Ingeniero es equivalente al esclavo que alimentaba las maquinas de carbon en las obscuras calderas de un navío gobernado por su capitan con el que casi nunca se habla, pero se obedece.
FUNCIONES DEL INGENIERO

- Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas.
- Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
- Diseño: Especificar soluciones..
- Producción: Transformación de materias primas en productos.
- Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
- Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
- Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
- Administración: Participar en solución de problemas.
-
ÉTICA PROFESIONAL

- Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
- No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
- Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
- Prestar servicios productivos a la comunidad.
- Comprometerse a mejorar el ambiente.
- Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
- Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
- Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
- No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
- Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
- Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación)
- Apoyar a sociedades profesionales.
- Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
- Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.


CAMPOS DE LA INGENIERÍA


Del mar
- Ingeniería oceánica
- Ingeniería naval
- Hidrodinámica
Ciencias de la Tierra
- Ingeniería geotécnica
- Ingeniería agronómica
Del aire y el espacio
- Ingeniería aeronáutica
- Ingeniería aeroespacial
- Astronáutica
Administrativas y diseño
- Ingeniería comercial
- Ingeniería en administración
- Ingeniería de la arquitectura
- Ingeniería en prevención de riesgos
- Ingeniería de la seguridad
- Ingeniería industrial
- Ingeniería en organización industrial
- Ingeniería logística

Derivadas de la física y química
- Ingeniería física
- Ingeniería nuclear
- Ingeniería acústica
- Ingeniería mecatrónica
- Ingeniería automática
- Ingeniería de control
- Ingeniería en organización industrial
- Ingeniería eléctrica
- Ingeniería electrónica
- Ingeniería de componentes
- Ingeniería mecánica
- Ingeniería civil
- Ingeniería de los materiales
- Ingeniería estructural
- Ingeniería hidráulica
- Ingeniería de infraestructuras víales
- Ingeniería de transportes
- Ingeniería industrial
- Ingeniería química
- Ingeniería galvánica

- Ingeniería metalúrgica
- Ingeniería óptica
Derivadas de las ciencias biológicas y la medicina
- Ingeniería biológica
- Ingeniería biomédica
- Ingeniería biónica
- Ingeniería bioquímica
- Ingeniería genética
- Ingeniería médica
- Ingeniería de tejidos

De la agricultura y el ambiente
- Ingeniería agroforestal
- Ingeniería agrícola
- Ingeniería agronómica
- Ingeniería forestal
- Ingeniería de alimentos
- Ingeniería ambiental
- Ingeniería sanitaria
- Ingeniería de montes
- Ingeniería de semillas

Por objeto de aplicación
- Ingeniería automotriz
- Ingeniería del papel
- Ingeniería del petróleo
- Ingeniería topográfica
- Ingeniería de los residuos
- Ingeniería del transporte
- Ingeniería de elevación
- Ingeniería de minas
- Ingeniería minera
- Ingeniería militar
- Ingeniería textil
De la Tecnología de la información
- Ingeniería de computación
- Ingeniería informática
- Ingeniería de sistemas
- Ingeniería de software
- Ingeniería telemática
- Ingeniería de telecomunicación
- Nanoingeniería

2 comentarios:

Paola dijo...

SUGERENCIA:
Si quitaran por favor esas rayas de color fucsia a los lados seria mas cómodo leer, porque es horrible leer asi, yo lo que hago es copiarlo a word porque esas rayas marean....

iván luna dijo...

Gracias por esta aportación es de gran ayuda para mi crecimiento como estudiante, yo decidí estudiar Ingeniería en Sistemas en línea en la UTEL.